Tipos de golpes en el boxeo y algunos tips para aprenderlos fácilmente.

El boxeo es un deporte que requiere de precisión, estrategia y agilidad para poderlo practicar de manera sana. No basta con que entrenemos diariamente para optimizar las condiciones de nuestro cuerpo, sino que, también es imprescindible que como boxeador conozcas los detalles de cada uno de los golpes en el boxeo.

En este sentido, existen cuatro tipos de golpes en el boxeo: jab, cruzado, gancho y crochet. Los golpes son ejecutados de dos formas dependiendo de la mano que utilice el boxeador y son las siguientes:

Un boxeador diestro debe utilizar la mano izquierda para protegerse, de manera que debe estar posicionada delante del boxeador. Mientras que, la mano derecha, debe permanecer atrás.

Por el contrarios, un boxeador zurdo la mano derecha es el escudo que va delante del jugador y la izquierda responde a la posición trasera.

En este sentido, los tipos de golpes en el boxeo varían en cuanto a su alcance y a su dirección.

Según su trayectoria, esto son:

  1. Rectos. Son directos y precisos tanto en trayectoria como en su ejecución. Varían exclusivamente en su aplicación y en el resultado final de su fuerza.
  2. Curvas. Son aquellos golpes que son dados por los laterales del cuerpo.
  3. Ascendentes en forma vertical. Como por ejemplo, el gancho. Van desde abajo hacia arriba.
  4. Mixtos. Tienen una combinación entre el golpe lateral y largo con un puño girado.

Mientras que, los golpes concretos son aquellos que varían tanto en su trayectoria como en su ejecución y aplicación.

Los nombres de los golpes en el boxeo son:

Jab: Consiste en un golpe rápido y preciso. Este es ejecutado con la mano delantera de la posición defensiva. Al ejecutar este movimiento, el boxeador debe girar tanto su torso, como su cadera mientras que el puño formado por la mano rota aproximadamente 90 grados al impactar.

A mayor profundidad del golpe, el hombro al cual responde este debe posicionarse frente al mentón, de forma que lo proteja. Mientras que, la mano que se encuentra detrás debe mantenerse junto al rostro para proteger la musculatura de la boca. Tras el impacto, la mano delantera se regresa velozmente y retoma la posición defensiva delante del rostro.

Golpe jab

Cruzado. Se trata de un golpe dado con la mano que se ubica en la posición trasera. Parte de la postura defensiva del boxeador, donde esta mano se mueve directamente hacia el rostro del contrincante. El hombro trasero se sitúa y roza la parte exterior del mentón.

En paralelo, la mano delantera se ubica frente a la cara para así proteger la parte interna del mentón del boxeador. Hay boxeadores que mueven tanto el torso como la cadera para generar un mayor impacto con el movimiento.

Golpe cruzado

Crochet. Es un golpe en forma de semicírculo, que es dado con la mano delantera y se dirige de forma precisa a la cabeza del rival. Parte de una posición defensiva, en la que el codo se regresa en forma de puño y luego, la otra mano se coloca frente a la mandíbula para darle protección al mentón.

El torso y la cadera propulsan el puño que va enfocado directamente hacia la zona frontal del cuerpo para dar con el objetivo. Mientras el pie que está delante gira, pasando el talón desde el lado izquierdo hacia afuera.

Golpe crochet en boxing

Gancho. Se trata de un puñetazo dado en forma vertical y desde abajo hacia arriba, dado con la mano que está detrás. Parte de una postura defensiva, donde el torso se coloca del lado derecho mientras la mano derecha se posiciona al nivel del contrincante y las rodillas se doblan suavemente.

Partiendo de aquí, el puñetazo va directamente hacia el mentón del oponente cuando además, las rodillas se levantan ágilmente y el torso junto a la cadera se mueven en sentido contrario.

Golpe gancho

Golpe de puñalada. Es un golpe muy similar al gancho en cuanto a su ejecución, pero en vez de lanzarlo hacia el mentón, se lanza al cuerpo del contrincante.


Golpe de puñalada

Swing. Es prácticamente un Cross, pero mucho más largo. Tiene como propósito atacar directamente la defensa del contrincante por el lateral. Se lanza el golpe de manera recta, pero haciendo la forma de curva para distraer al oponente y envestirlo por su brazo y por su antebrazo, respectivamente.

Golpes ilegales en el boxeo

Los golpes ilegales en el boxeo son aquellos que se ejecutan fuera del toque de la campana. Es decir que, cuando esta no suena, está prohibido golpearse. Por otra parte, los golpes dados con manos y piernas están prohibidos, así como también los cabezazos, forcejeos directamente al cuerpo y los presuntos abrazos.

Cada golpe ilegal en el boxeo dado, le resta un punto al responsable. Si en una lucha recurre de manera constante a estos, el boxeador puede llegar a quedar suspendido. Dar la espalda en la pelea también está prohibido, debido a los daños que podría tener el receptor de dichos golpes. Es importante aprender las reglas básicas del boxeo para no irrumpirlas.

¿Cómo se llaman los golpes en el boxeo?

Conoce las mejores combinaciones de golpes en boxeo

  • Jab derecha-cruzado. Es uno de los primeros golpes que se aprenden a lanzar en el boxeo. El jab engancha al contrincante con la defensa baja mientras que el cross derecho agarra su cabeza.
  • Jab-jab-cross. Funciona como técnica para persuadir al contrincante. El primer golpe debe ser dado de forma ágil; mientras que el segundo se abre con un derechazo. Cuando esto ocurra, el contrincante estará esperando probablemente un cross.
  • Jab-cross-izquierda-hook.  Se hace un gancho con la mano izquierda y después se lanza el cross con la mano derecha. Esta combinación es de gran impacto para el contrincante y debe estar enfocado directamente hacia su mandíbula o hacia su cuerpo.
  • Jab-cross-hook-cross. Se trata de una serie de golpes que se dan de forma consecutiva: izquierda-derecha-izquierda-derecha. En el cual, el jab abre la defensa del oponente y luego se lanzan otros tres golpes potentes: cross derecho, gancho de izquierda y un golpe directo y preciso hacia la derecha. Esta combinación suele dejar al contrincante en el suelo si es realizado correctamente.
  • Jab-cross-izquierda-uppercut-cross. Es idéntico a la combinación previa, solo que, en vez de lanzar un gancho de izquierda, se utiliza un uppercut en la misma mano. De manera que sorprende al contrincante porque parte desde abajo hacia arriba. En caso que éste se proteja con su defensa, el uppercut hará su aparición para que puedas dar un ultimátum con la mano derecha.
  • Jab-uppercut derecho-gancho izquierdo-gancho derecho. Inicia con el jab y el uppercut del lado derecho. Este golpe puede ser previsto por el contrincante, por lo que es necesario actuar de forma ágil, siguiendo con un gancho derecho y finalizar con la mano derecha. Puedes enfocar este último golpe hacia el cuerpo o hacia la cabeza.
  • Gancho derecho-gancho izquierdo-gancho derecho. Esta combinación es ideal para cuando tienes una distancia muy corta con tu oponente y tiene una defensa débil o ni siquiera la tiene. Por lo que, lanzas un derechazo y luego, un gancho izquierdo seguido de otro gancho derecho.

Técnicas especiales para dominar las mejores combinaciones de golpes en boxeo

Dominar cada una de las combinaciones de golpes del boxeo no es una tarea sencilla, puesto que, es necesario que sepas manejar de forma individual los golpes individuales.

Técnicas y recomendaciones para manejar los golpes en boxing

No apliques tanta fuerza en la mano izquierda. Al estar en el nivel principiante, solemos creer que, aplicando mucha fuerza en cualquier golpe que vayamos a ejecutar nos ayudará a lograr el resultado que esperamos.

Sin embargo, es necesario que guardemos esa energía y peso de nuestro cuerpo en la mano derecha, para cuando lancemos el jab, este sea práctico y sencillo. Así que, cuando lancemos golpes iniciando la pelea, procura aligerar el peso de tu mano.

Engaña al contrincante con golpes falsos. Viendo que, los boxeadores conocen muchas de las secuencias de las combinaciones de golpes del boxeo, lanzar golpes falsos puede resultar ser de gran utilidad para que el contrincante descuide su “guardia” y con ello, esta se encuentre desprotegida.

Envía golpes más rápido. Tomando en cuenta la primera recomendación, ve aumentando progresivamente la potencia con la que lanzas cada uno de los golpes. Es decir, ahorra toda la energía que puedas para que, cuando tu contrincante esté muy agotado, sea más sencillo noquearlo. Combina golpes veloces y de gran potencia para alterar su propia defensa.

No siempre apuntes hacia la cabeza de tu contrincante. La mayoría de los boxeadores que se inician en esta actividad creen que apuntar a la cabeza ayudará a debilitar al enemigo, pero realmente, esto es lo más predecible. Mientras que, el cuerpo es de mayor alcance, por lo que, si te mueves bien y atacas en simultáneo distintas partes del cuerpo, estarás obligando a tu contrincante a que haga bloqueos tanto arriba como abajo. Un golpe bien ejecutado en el cuerpo puede detener al jugador y finalizar una pelea inmediatamente.





A %d blogueros les gusta esto: