Diferentes rutinas de boxeo que puedes hacer en el hogar (técnica para perder peso)

Practicar boxeo es una tarea sencilla, pero que requiere de mucha dedicación para obtener los resultados esperados. Muchas personas que practican esta actividad recurren a un gimnasio, otras prefieren adaptarse a la comodidad de su propio hogar.

En ambos casos, es indispensable contar con una rutina de ejercicios diaria, la cual permita tener avances en el fortalecimiento de la condición física, de lo contrario, no estaremos trabajando las partes de nuestro cuerpo de manera progresiva y sincrónica.

Rutina de pesas para boxeo

La rutina se encuentra dividida en 3 grupos que abarcan 3 ejercicios cada uno. Los entrenadores recomiendan hacer entre 2 a 3 tipos semanalmente:

1.    Barra de pesas.

2.    Pelota medicinal.

3.    Ejercicio con pesas.

4.    Ejercicio acrobático-gimnástico.

Rutina básica de entrenamiento de boxeo

Cuando somos principiantes en esta actividad, solemos creer que aprender a golpear un saco de boxeo es la única parte emocionante del entrenamiento como momento previo para enfrentar realmente a un oponente en el ring.

Sin embargo, hay entrenadores que recomiendan hacer actividades mucho más dinámicas y que favorezcan simultáneamente a mejorar nuestra condición física. Algunas de estas son diversas rutinas básicas de entrenamiento de entrenamiento de boxeo son:

  • Rondas de salto con soga. Como primer paso, es imprescindible calentar el cuerpo para disminuir el riesgo de posibles fracturas y así optimizar las habilidades de nuestro cuerpo.

Luego, se realiza ejercicios de respiración en los cuales se inhale y exhale oxígeno de manera leve, por la nariz y la boca respectivamente. Posterior a esto, podrás realizar el ejercicio con salto de soga por un minuto completo, sin descansar.

  • Rondas de estiramiento. Este ejercicio busca específicamente aumentar el flujo de nuestro sistema circulatorio y lograr que el cuerpo logre relajarse por completo antes de practicar directamente en el ring.
  • Ronda de guantes mitts. Se trata de los guantes especiales que suelen usarse en el boxeo. Aunque seas principiante, intenta en la medida que puedas, familiarizarte tanto con las técnicas ofensivas, como con las defensivas. Trabaja la velocidad con la que realizas los movimientos y no tanto el impacto que puedan tener tus golpes.

Rutina con saco y bolsa de boxeo

Al practicar con la bolsa o el saco de boxeo, es necesario que consideremos lo siguiente:

1. Calentamiento. Probamos caminar por sus alrededores y dar golpes lejanos, pero suaves. Practicamos tanto la postura, como la defensa.

2. Fuerza. Comienza el ataque y se potencia la fuerza utilizada rápidamente.

3. Velocidad. Combinamos rapidez y fuerza en cada movimiento.

4. Resistencia. Descargamos toda nuestra fuerza.

Rutina de boxeo para adelgazar

El boxeo no es una actividad que busca exclusivamente que ambos rivales se confronten entre sí en el ring. Al contrario, es uno de los deportes más completos que existen en la actualidad, puesto que, ayuda a quemar grasas en las distintas sesiones de entrenamiento y de esta forma, fortalecer las condiciones físicas de nuestro cuerpo.

Algunas de las rutinas de boxeo más recomendadas para adelgazar son:

Ejercicios aeróbicos. Suelen ser de intensidad media o baja y tienen cierta duración. Busca que el organismo queme grasas para reemplazarla por energía. La rutina de ejercicios para boxeo comienza con un calentamiento, el cual abarca:

  • Running. Trabaja directamente la agilidad en las piernas para facilitar el movimiento en el cuadrilátero y así, esquivar posibles golpes del contrincante. Para iniciar, realiza al menos 30 minutos de running tres veces por semana. Puedes ir aumentando el tiempo y la frecuencia del running a medida que vayas avanzando.

Al correr unos 10-25 minutos diarios serán suficientes para ir poco a poco adaptando tu cuerpo a la práctica del boxeo. Puedes hacerlo en el patio de tu casa, en una máquina de hacer ejercicio (como una bicicleta) para trabajar las piernas. De esta forma, estarás incrementando tanto fuerza, como resistencia.

  • Salto de cuerda. Se encarga de modelar el cuerpo y es tan práctico que puede ser practicado en casa. Comienza con tres turnos y ve aumentando la exigencia cada día, de manera que vayas mejorando la condición de tus piernas y glúteos.
  • El escalador. Es uno de los ejercicios aeróbicos más recomendados por sus resultados. Puedes practicarlo en escaleras o alguna silla, sin mayores complicaciones.

En segundo lugar, tenemos los golpes y las estrategias y/o técnicas de combate del boxeo.  No es lo mismo ejecutar los golpes por primera vez en un ring que hacerlo en el momento previo a ello, es decir, en el entrenamiento antes de ingresar al ring.

En efecto, es mucho más práctico que practiques con antelación cada uno de estos golpes y frente a un espejo, numerosas veces, para que te puedas observar y comparar con las instrucciones de cada uno de los movimientos. Algunos de estos son:

  • Jab. Es el golpe principal de cualquier boxeador. Se trata de un puñetazo rápido y preciso que va desde atrás hacia delante. Al hacerlo se tuerce un poco el torso y la cadera, mientras que el puño como tal, gira unos 90 grados. Al impactar con el objetivo, la mano retoma nuevamente su postura inicial pero frente al rostro.

El golpe es dado teniendo el cuerpo de medio lado y se coloca el pie frente al brazo que utilicemos. Este golpe debe ser practicado repetidas veces con un saco de boxeo antes de ejecutarlo en el ring.

  • Cross. También se trata de un puñetazo directo y preciso. La diferencia es que el golpe es dado estando en una postura defensiva (conocida comúnmente como “en guardia”), donde la mano de atrás se posiciona en la barbilla, cruza el cuerpo y va directamente hacia el oponente. Mientras que un hombro protege el mentón, el otro ataca.
  • Crochet. Es un golpe en forma de un semicírculo, dado con la mano en delantera. En este, el codo se aparta con el puño en una posición lineal y la otra mano protege el mentón.

Tanto el torso como la cadera giran en sentido de las agujas del reloj, mientras el boxeador va ejecutando golpes. Tras haber dado este, es importante tomar una posición defensiva (en guardia). Es uno de los golpes más complicados del boxeo.

  • Uppercut. Conocido como “gancho”, es un puñetazo que se da verticalmente desde abajo hacia arriba. El boxeador parte desde una posición defensiva mientras arquea las piernas progresivamente. La mano que esté más atrás se impulsa de forma ascendente que va directamente hacia el mentón del contrincante.

Curiosidades

También es posible establecer una rutina de ejercicios de boxeo para poder adelgazar, y no solo para ganar musculatura y por ende, fuerza; sino que, practicando boxeo, boxfit, kickboxing, zumba y otros se puede lograr quemar la grasa corporal con una rutina de boxeo para bajar de peso.

  • La rutina de ejercicios para boxeo incluye: calentamiento, repaso de la técnica de ataque y defensa, usar un saco y optimizar resistencia hasta concretar una lucha real.
  • También puedes adaptar tus rutinas de ejercicios para boxeo con tu entrenamiento fitness. Lo ideal es que entrenes al menos 3 veces a la semana por no menos de 1 hora, iniciando con los ejercicios más sencillos para no forzar al participante.
  • El entrenamiento de boxeo se encuentra distribuido en tres etapas: calentamiento, ejercicio activo y relajación.
A %d blogueros les gusta esto: