Mancuernas para entrenar en casa: la única guía que vas a necesitar para completar tu gimnasio casero.

Cada vez son más las personas que buscan montar un gimnasio en casa para mantenerse en forma, gozar de un cuerpo saludable, desarrollar su masa muscular y ahorrar tiempo y dinero. Para lograr esto na hay mejor manera que comprar unas buenas mancuernas, entre otras herramientas de entrenamiento casero.

Las mancuernas son unas de esas piezas que no pueden faltar para realizar tu rutina pesas en casa. Debo confesar también que estas son las que prefiero al momento de ejecutar cualquier parte de mi cuerpo.

Y es que las mancuernas son ideales para trabajar de manera concreta múltiples músculos del cuerpo, bajar de peso y realizar tus  ejercicios de musculación en casa sin tener que ir al gym.

¿Quieres saber por qué me gustan tanto? Lee esta guía completa que he creado para ti en la cual te muestro que mancuernas comprar y cuales ofrecen los mejores precios.

Pero primero, estas son algunas de las mejores mancuernas que actualmente se encuentran en el mercado.

¿Qué son las mancuernas y sus beneficios?

Las mancuernas son piezas de musculación que ofrecen varias posibilidades entrenamiento, ya que no se usan exclusivamente para desarrollar los brazos, sino que también sirven para focalizar el trabajo en otros músculos.

Con estos accesorios de fitness cualquiera puede ponerse fuerte en casa trabajando el pecho y los bíceps, por ejemplo. Todo gracias a que permiten repetir patrones de movimientos concretos con los que concentrarás el peso sobre un músculo o un grupo muscular.

Dependiendo del tamaño y el peso de las mancuernas se pueden utilizar para realizar patrones distintos y desarrollar fuerza bruta. Aunque, la verdad es que estas pesas también son muy útiles para bajar peso y cuidar nuestra salud, desde la comodidad de nuestro hogar.

¿Por qué comprar mancuernas para entrenar en casa?

entrenar en casa con mancuernas

Usar las mancuernas para hacer ejercicio puede aportar mucho en nuestro acondicionamiento físico, cardio respiratorio, incluso nos permite ganar flexibilidad.  Pero, ¡esto no es todo!, también supone los siguientes beneficios:

La intensidad del ejercicio es mayor. Ejercitarse con estas piezas de musculación permite a las personas centrarse en un brazo o en una pierna, ofreciendo la posibilidad de incrementar la potencia de un músculo.  De modo que potencia la intensidad del ejercicio en una zona en específica.

Permiten fortalecer tu cuerpo. Uno de los beneficios más destacables de las mancuernas es que brindan la posibilidad de entrenar con movimientos funcionales, ayudando a potenciar la capacidad de tu cuerpo para efectuar movimientos sobre una base regular como hacer cuclillas, por ejemplo.

La verdad es que estas pesas promueven muchos movimientos naturales del cuerpo y amplia el rango de movimiento a un nivel mayor en comparación con algunas máquinas de musculación para casa.

Mejora la resistencia y define los músculos. Al estar pensadas para hacer entrenamiento de fuerza, estos accesorios suponen una oportunidad para incrementar la densidad ósea, optimizar el grado de resistencia, quemar calorías y definir los músculos, un aspecto que les fascina a los amantes del fitness.

Tonifican y aumentan la masa muscular. Cuando se habla de los beneficios de hacer ejercicios en casa con las mancuernas es obligatorio mencionar sus aportes para tonificar los músculos y aumentar la masa muscular.

Aunque uno de los puntos que más valoran sus usuarios es que puedes tonificar y fortalecer varias partes del cuerpo por separado, incluyendo tendones, huesos y articulaciones.

Ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo. Entrenar con estos artilugios de fuerza nos ayuda a conservar un mejor equilibrio entre las distintas partes del cuerpo, debido a que podemos ejercitar igualitariamente cada zona al levantar el mismo peso en cada músculo.

Propician el aumento de las cargas. Las mancuernas permiten incrementar el peso de las cargas de forma progresiva. Esto es necesario para algunas áreas del cuerpo como los bíceps, el hombro y los tríceps. Por lo general, los aparatos de gimnasia para casa pasan de un peso al siguiente de manera drástica.

Fortalecen el sistema inmunológico. Está comprobado que cuando se quema grasa con este tipo de equipamientos el cuerpo logra producir más  L-Glutamina, un aminoácido que fortifica el sistema inmunitario, además aporta vitalidad  y salud a nuestros tejidos y células.

¿Cuales son los tipo de mancuernas que existen?

Si estás pensando en comprar unas mancuernas para complementar tu rutina pesas en casa, es imprescindible que conozcas los diferentes tipos que existen. Manejar esta información te ayudará a tomar una decisión más acertada. ¡Presta atención!

Mancuernas fija: ideales para empezar un gym en casa.

mejores mancuernas fijas

La característica principal de este tipo de mancuernas es que tienen un peso que no se puede cambiar o adaptar a nuestras necesidades. Por ello, se les conoce con el nombre de mancuernas fijas.

Estos accesorios de fitness suelen ser de peso reducido, sin embargo, también hay modelos que pesan una enorme cantidad de kilos. Estos últimos están pensados para tonificar los músculos e incrementar la fuerza mediante patrones de ejercicios.

El beneficio más sobresaliente de estas mancuernas es que no debes estar ajustando su peso cada vez que vayas a realizar otro ejercicio, de manera que solo tienes que coger el accesorio y continuar con tu sesión de entrenamiento.

¿Cuál modelo de mancuernas fijas comprar?

No olvides que las pesas fijas ya vienen con un peso de fábrica. Eso sí, los modelos que compartiremos a continuación destacan por ser fáciles de usar, tienen buen agarre y son seguras para que realices tu ejercicios de musculación en casa tranquilamente.

Songmics: Ideales para principiantes

Este par de Songmics Juego de 2 mancuernas tienen un peso de 3 kilogramos cada una. Son perfectas para aquellas personas que están iniciando en el mundo fitness en casa y todavía no poseen bastante fuerza.

Pesas Ultra sport: Buena relación calidad-precio

Son unas pesas bastantes sencillas que pueden ser utilizadas tanto por principiantes como por profesionales. Tienen un peso de 4 kilogramos y presumen de un revestimiento de  neopreno que evita rasgaduras en las mancuernas y también mantiene el suelo protegido. Este modelo de Ultrasport es muy reconocido por su inmejorable relación calidad-precio.

Powrx B018TCHCAQ: Perfectas para desarrollar los músculos

Las Powrx B018TCHCAQ se han ganado un puesto entre las mejores mancuernas del momento. Pesan 15 kilogramos cada una y son el  modelo perfecto para hacer diferentes ejercicios de musculación  donde se trabajen los tríceps, bíceps, pectorales y deltoides.

Una de las características que más destacan los usuarios de estas pesas es que no ruedan en el suelo una vez que las sueltas, esto sin contar su excelente agarre.

Mancuernas ajustables: más avanzadas y son bastante asequibles.

mejores mancuernas ajustables para casa

Las mancuernas ajustables tienen la peculiaridad de incluir dos pequeñas presas para fijar las pesas, que se pueden retirar para incrementar o disminuir el peso. Este proceso se efectúa añadiendo o quitando peso de los extremos de esta herramienta de fitness.

Este tipo de pesas tienen un sistema muy similar al de la barra olímpica y pueden llegar a ser muy sofisticados. Actualmente es posible encontrar mancuernas ajustables que permiten ubicar el mando en el bastidor, incluso girar una ruleta para escoger el peso que deseas.

Pero, no todos los mecanismos son muy avanzados, ya que algunos modelos demandan un cambio manual de las pesas, donde tienes que apretar la ruleta hacia abajo para que no caigan de la barra una vez que inicies con tu rutina de ejercicios en casa.

Por lo general, estas mancuernas se pueden ajustar desde 2,5 kilogramos hasta 40 Kg. Si quieres usar unas pesas de mayor peso, lo mejor es optar por unas mancuernas fijas.

¿Cuál modelo de mancuerna ajustable comprar?

La posibilidad de añadir o quitar discos para adaptar el peso a nuestras necesidades es la principal ventaja que ofrecen las mancuernas ajustables. Esta característica abre las posibilidades de realizar una variedad de ejercicios que no se pueden hacer con las pesas fijas.

Algunos de los modelos que recomendamos son:

Mancuernas ajustables PROIRON 20kg: La más barata

Es una de las opciones más baratas que puedes conseguir en el mercado. Las mancuernas ajustables PROIRON 20kg son un conjunto de acero fundido ideal para las personas que están comenzando a levantar pesa.

Los que me gusta más de estas es que no ocupan mucho espacio como las mancuernas tradicionales. Además, todo por un precio muy bajo.

PROIRON Mancuernas ajustables de acero y madera: Calidad-precio

Se diferencia de otros modelos gracias a que están compuestas de acero inoxidable y madera de nogal, lo que le proporciona un aspecto bastante atractivo. Estas mancuernas de PROIRON incorporan cuatro piezas de  0,5 Kg, otras cuatro de 1,25 Kg y  cuatro más de 2,5 Kg.

Teniendo en cuenta su diseño y sus funcionalidades, este modelo de mancuernas para casa es una de las opciones con mejor relación calidad-precio. Puedes comprar estas mancuernas por solo unos 98 euros.

Koolook : ¡Lo mejor de lo mejor!

Si quieres iniciar con unas mancuernas ajustables prácticas y cómodas para hacer ejercicios de musculación en casa, la Mancuernas ajustables Koolook es la opción perfecta para ti. Aunque tendrás que invertir una buena suma de dinero para obtenerlos y comenzar trabajar todas las áreas de tu cuerpo con el peso que desees (2,5 kg hasta 24 kg).

 Mancuernas de metal o de goma: ¿Qué diferencia hay?

No solo basta conocer los tipos de mancuernas que existen para escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, también hay que tener en cuenta los materiales con que fueron fabricadas.

Una vez que comiences a buscar las mancuernas ideales para ti, notarás que muchas están compuestas de metal y otras de goma. Pero, ¿cuáles son sus diferencias y qué ventajas nos ofrecen? ¡Sigue leyendo!

Mancuernas de metal. Suelen ser de color negro en su totalidad o vienen con el mango de metal y las pesas en este mismo tono.

Mayormente, este tipo de mancuernas especifican el peso de la pesa en sus laterales para que puedas identificarlos rápidamente.

Una de las ventajas de las mancuernas de metal es que son fáciles de coger cuando las manos están sudadas, pero la verdad es que son más desfavorables para la salud de las manos. Por ello es recomendable colocarse unos guantes para gym antes de entrenar.

Mancuernas de goma. Las mancuernas que están revestidas con goma ostentan diferentes colores. Al ver sus presentaciones podrás identificarlas automáticamente. Por lo general, las de color rosa son las que pesan  2,5 Kg y las de 5 Kg son las azules, aunque esto puede cambiar en según la marca y el modelo.

El punto más destacable de estos modelos es que protegerán a la mancuerna en caso de que caigan al suelo. Muchas personas se decantan por estos accesorios fitness de goma porque tienen un aspecto menos industrial, sin embargo, suelen resbalarse cuando se tienen las manos muy sudorosas.

De metal o de goma: ¿cuál elijo?

¿mancuernas de metal o de goma cuales son mejor

Ambos modelos tienen sus pros y contras. Las piezas metálicas abren las posibilidades a un mejor agarre, evitando que se resbalen las pesas, pero cuando se levanta mucho peso con ellas es posible que causen daños en las manos.

Mientras que las mancuernas de goma no producen molestias, pero hay que ser muy cuidadoso si tenemos las manos sudadas, ya que se pueden resbalar fácilmente.

Ahora que conoces las diferencias entre las mancuernas de metal y las de goma, ¿cuál escoger? Esta es una decisión que dependerá de tus gustos y el modelo que te genere mayor sensación de comodidad y seguridad, así que ambos pueden servirte: lo más importante es que cumplan con su función de manera adecuada.

Recomendaciones para comprar unas mancuernas.

Ya que has llegado hasta este punto, quizás está de más decir que no todas las mancuernas son iguales, sin embargo, al momento de comprar un accesorio fitness de este tipo,  hay que tener en cuenta otros factores importantes para que hagas una buena elección.  ¿Empezamos?

Determina el peso. A medida que vayas progresando con tus ejercicios de musculación en casa, tendrás la necesidad de ir ajustando el peso de las mancuernas. Aunque también debes tener claro cuáles son los músculos que más deseas trabajar.

Por ejemplo, si quieres fortalecer y tonificar tus brazos pero eres una persona sin mucha masa corporal, lo ideal es que empieces con unas pesas que alcancen los 5 a 15 kilogramos.  Con éstas trabajarás por bastante tiempo.

En caso de que necesites unas mancuernas para ejercitar todo el cuerpo, vas a requerir de modelos que ofrezcan un mayor peso. Por ejemplo, si realizas entrenamientos de cuclillas podrás cargar de 20 a 40 kilogramos.

Por lo tanto, es importante que antes de comprar un modelo determines cuál es el peso que necesitas para entrenar.

Fíjate en el modelo. Hay mancuernas diseñadas para principiantes, así como también existen otras que se crearon para deportistas profesionales. Igualmente es posible encontrar modelos exclusivos para hombres o mujeres. Siempre fíjate en este detalle, porque no considerarlo  podría suponer un gran error.

Establece el espacio que necesitas. Las características de las pesas no es lo único que debes considerar antes de hacer la compra. El espacio con el que cuentas en tu casa también es importante para que estas piezas de fitness no estorben en el hogar.

Si te decantas por un kit de mancuernas ajustables, lo más probable es que el espacio no suponga un problema. Pero en caso de que estés considerando optar por unas pesas fijas, no debes ignorar este detalle, pues estos modelos suelen ser más grandes.

Forma de las mancuernas. Muchos no creen que este sea un factor de mucha importancia, pero hay quienes prefieren las mancuernas con formas hexagonales porque otorgan mayor comodidad.

Y es que la forma de estos modelos impide que las pesas se deslicen por el suelo luego de acabar con una sesión o con la rutina de ejercicios con pesas en casa. Esto suele ocurrir con las mancuernas de forma tradicional cuando el suelo tiene algún desnivel

Nunca olvides el material. Aparte de las de goma y de metal que explicamos anteriormente, en el mercado también encontrarás mancuernas fabricadas con otros materiales como el plástico o el neopreno. Este último es altamente recomendable para hacer pesas en casa, gracias a que se pueden usar sin guantes y garantizan una mayor protección en la zona de agarre.

Por otro lado, las mancuernas de cromo o hierro se están modernizando y ahora suelen venir recubiertas de caucho para hacerlas más resistentes y ofrecer un sistema de sujeción menos agresivo.

Precios. En el mundo de las mancuernas, el coste del producto no es un aspecto tan relevante, debido a que es posible hallar modelos de calidad en un mismo rango de precios. La clave está en darle un uso adecuado, así habrás hecho la inversión perfecta.

Conclusiones sobre las mejores mancuernas para entrenar en el hogar.

Saber todo acerca de estos accesorios de fitness como los beneficios que aportan, los tipos de que existen y cuáles son los materiales más favorables a la hora de entrenar, recomendamos que antes de hacer la compra te fijes en las características que mencionamos en esta guía.

Aunque el mejor consejo que podemos compartir es que tu decisión siempre se alinee con tus necesidades y los objetivos que te has trazado.

También es importante aclarar que las mancuernas son ideales para combinar tus ejercicios de musculación con otras máquinas de gimnasio para casa, de esta forma podrás conseguir un trabajo completo de cada uno de los grupos musculares.

Esperamos que esta guía haya sido muy útil para ti y, no olvides contactarnos en caso que tengas alguna duda acerca de estos accesorios de musculación.