Conoce los beneficios de incluir la Quínoa en tu alimentación

Encontrar un alimento que aporte amplios beneficios a tu salud y sin descuidar el buen sabor, no es una tarea sencilla. Sin embargo, un grupo de especialistas descubrieron, que la quinoa ostenta un mayor índice nutritivo que el resto de los cereales.   

Gracias a ese importante descubrimiento, hoy día el consumo de la quínoa se ha extendido por todo el mundo. La mejor parte, es que esta semilla es la base de ricas recetas que pueden deleitar el paladar hasta de los consumidores más exigentes.

De allí, el objetivo de la siguiente entrada, donde te brindaremos todos los datos que necesitas saber sobre la quínoa. Así, conocerás todos los beneficios que puede aportar a tu salud, e incluso, algunas recetas rápidas que puedes realizar con ella. 

Si crees que te estoy mintiendo, entonces, lee hasta el final, y entérate de todos los detalles.

¿Sabes qué es la quínoa?

La quínoa, quinua o quinoa, es una semilla comestible que se ha popularizado gracias al elevado índice de nutrientes que brinda a nuestro organismo. En muchas culturas, es considerada un pseudocereal, por ser un alimento que se prepara y consume igual que los cereales comunes.

Antiguamente, los incas consideraban la quínoa como un alimento sagrado, apodándola “madre de todos los cereales”. Esta nutritiva semilla, era consumida mayormente en Sudamérica, pero gracias a sus propiedades naturales, su consumo fue extendiéndose hasta otros continentes.

Actualmente, la quínoa se ha convertido en un “superalimento” en muchas naciones. De manera que, es muy común encontrar productos hechos con este pseudocereal en todo el mundo. Incluso, muchos restaurantes ofrecen a sus clientes exquisitos platos preparados con quínoa.

Nutrientes que aporta

Esta semilla comestible es rica en nutrientes. Ella beneficiará tu salud si comienzas a incluirla en tu alimentación diaria. Para que tengas una idea más clara, te explicaremos detalladamente todos los beneficios que encontrarás en una ración de 185 gramos de quínoa.

Ten en cuenta que, esta porción equivale aproximadamente a una taza ¡comencemos!

  • Proteína: 8/g.
  • Fibra: 15/g.
  • Vitaminas B1, B2, B3 (niacina) y B6.
  • Calcio (pequeña cantidad) y vitamina E.
  • Manganeso, fósforo, folato, cobre, hierro, zinc y potasio.
  • Ácidos grasos omega-3 (pequeña cantidad).
  • 222 calorías.
  • 39/g. de carbohidratos
  •  4/g. de grasa.

Propiedades de la quínoa

Gracias a sus fabulosas propiedades, esta semilla fue galardonada en el 2013 como el año internacional de la quínoa por las Naciones Unidas. Todo ello, debido al alto valor nutritivo que brinda al organismo y que contribuye positivamente a la sana alimentación mundial.

A continuación, descubrirás todas las propiedades que posee este nutritivo pseudocereal. 

Posee sustancias bioactivas

Si eres de las personas que se preocupan por mantener una alimentación saludable, te encantará saber que la quínoa ostenta miles de nutrientes. Ha logrado comprobarse que, esta semilla posee flavonoides que funcionan como antioxidantes naturales, ofreciendo amplios beneficios a tu salud.

Dentro de los flavonoides más destacados que lograron encontrarse en la quínoa están: la quercetina y el kaempferol. Estas sustancias naturales han demostrado efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos en estudios realizados con animales. Incluso, posee enormes cantidades de ambos, así que se convierte en el pseudocereal que aporta más beneficios a la salud.

Ostenta un mayor índice de fibra

Especialistas lograron descubrir que la quínoa posee un mayor índice de fibra en comparación a otros cereales comunes.  El contenido de esta sustancia puede variar, pero el aproximado es entre 17/g  y  27/g de fibra por cada taza de quínoa cruda.

La parte negativa, es que una vez hierves la quínoa, esta pierde parte de sus valores originales. Aunque el restante de fibra soluble, sigue siendo una cantidad decente.

La fibra soluble que puedes adquirir consumiendo la quínoa, puede ayudarte a reducir los niveles de azúcar en sangre. También, ayuda a bajar el colesterol, eleva la sensación de saciedad y ayuda a perder peso de forma natural.

Ideal para las personas intolerantes al gluten

Seguramente eres de las personas que piensa que, comer forma parte de los placeres de la vida. Y ¿quién puede pensar lo contrario? si no existe algo mejor que deleitar nuestro paladar con alimentos exquisitos.

Por esta razón, la quínoa es un ingrediente viable para quienes necesitan una dieta libre de gluten. Así, estas personas no tendrán que eliminar el pan o la pasta de alimentación diaria y continuarán comiendo saludable.

Es mejor consumir quínoa en lugar de alimentos que aseguran estar libres de gluten. Esto se debe a que, este pseudocereal aumenta considerablemente los valores de antioxidantes y nutrientes en el organismo.

Rica en proteínas

Es vital consumir alimentos que contengan proteínas, debido a que nuestro organismo no puede producirlas. Por esta razón, alimentarse con quínoa es una alternativa viable ya que es una fuente natural de proteínas.

La quínoa, ostenta una mayor cantidad de aminoácidos a diferencia de otros cereales típicos y por ello es considerada una proteína completa. Así tendrás 8g de proteínas de alta calidad por cada taza de quínoa cocida. De esta forma, se convierte en una excelente opción para vegetarianos y veganos.

Beneficios de la quínoa para tu salud

La quínoa puede aportar grandes beneficios a tu salud si comienzas a emplearla en tu rutina alimenticia. Uno de sus grandes atributos es que no contiene gluten, por lo que se vuelve un alimento altamente recomendado para personas celíacas.

Si te diagnosticaron diabetes o quieres prevenir esta enfermedad, te aseguro que la quínoa es un alimento recomendado para ti. Todo ello, debido al bajo índice glucémico que presenta entre sus componentes. Inclusive, si anhelas adelgazar de la manera más saludable posible, este pseudocereal es ideal para incluirlo en tu dieta.

No olvides que la quínoa también es famosa por contener esos elevados niveles de proteínas que tanto necesita el organismo. Igualmente te puede ser viable para controlar los niveles de colesterol en la sangre, gracias a su fibra y sus lípidos.

Además, si eres deportista y debes mantener una buena nutrición, este alimento es excelente por sus minerales de hidratos complejos, proteínas y hierro. Otro atributo de este pseudocereal es que ayuda a revertir el estreñimiento debido a su alto porcentaje de fibra insoluble.

Recetas rápidas a base de quínoa

Antes de preparar cualquier plato con quínoa, es importante aprender a manipular bien esta semilla. Por ello, hemos decido explicarte lo que debes hacer para que nada altere tus platillos.

  1. Lo primero que debes hacer es lavar bien las semillas. Esto debes hacerlo frotándolas suavemente con ambas manos bajo el agua.
  2. Posteriormente, debes asegurarte de extraer correctamente la capa que recubre la semilla. De lo contrarios, está cubierta aportará un sabor amargo a tus recetas.
  3. No debes remojarlas, solamente asegúrate de lavarlas almenos unas tres veces bajo el grifo de agua.
  4. Finalmente, debes introducir la porción que deseas emplear en un recipiente y colócalas a hervir como si fuera arroz.  Luego de quince o veinte minutos la semilla comenzará a abrirse y estará lista para manipularse

Entre las 3 mejores recetas elaboradas a base de quínoa que puedo mencionarte están:

1. Ensalada de pollo, quínoa y cogollos

Esta es una maravillosa opción si deseas deleitar tu paladar con una comida deliciosa y saludable. Esta ensalada de pollo, quínoa y cogollos, es un plato balanceado que no necesita nada más para sorprender y nutrir. La forma en que la prepares, dependerá de tus necesidades, así sabrás cuanta cantidad de quínoa incluir. 

2. Medallones de quínoa

Los medallones hechos con quínoa, es un alimento que te permite comer saludable pero delicioso. Lo mejor, es que si los acompañas con una salsa, podrás explotar mejor su sabor. Puedes servirlos como entrada, plato principal, o segundo plato, todo dependerá de tu gusto.

3. Paella de quínoa

La paella hecha con quínoa es un plato alternativo que te permitirá sustituir el arroz cuando quieras. Así, logarás realizar una comida que sorprenderá a tus invitados y familiares en esa reunión que planeas realizar. Al igual que las recetas anteriores, es un plato muy rico y completo nutricionalmente hablando.

Si buscabas un alimento que te brindará un amplio abanico nutricional, sin abandonar el buen sabor, definitivamente la quínoa es tu mejor alternativa.

 Si aún te quedan dudas de sus atributos nutricionales, te invito a releer esta entrada. Seguro ¡terminarás convenciéndote de que la quínoa es el pseudocereal más completo que puedes encontrar!

A %d blogueros les gusta esto: